Salvador Moreno


Bio: Salvador Moreno-López has worked as a psychologist and psychotherapist more than 30 years. He has worked with graduate students, in psychotherapy and human development programs.


Salvador Moreno-López ha trabajado como psicólogo y psicoterapeuta por más de 30 años. Ha formado a estudiantes de posgrado en programas de psicoterapia y desarrollo humano.

La música del hablar y el dúo de jazz son dos metáforas que ha propuesto y utilizado para atender y comprender mejor las expresiones corporales y de la voz en las interacciones, en psicoterapia.


Title: Un dúo de jazz: una metáfora para orientar las interacciones en psicoterapia desde las sensaciones-con-sentido o experienciar

Formato: Pre-Grabado. Entrevistado por Gaby Riveros Aguilar


A Jazz duo: a metaphor to guide psychotherapy interactions from the felt-sense or experiencing.

Format: Pre-Recorded. Interviewed by Gaby Riveros Aguilar


Descripción: La música del hablar y un dúo de jazz son dos metáforas utilizadas para comprender mejor el lugar de la voz y de las expresiones corporales en la interacciones psicoterapéuticas. Como escribió Gendlin(1962, p. 81): "Algunos sentimientos son expresados junto con contenido intelectual, otros a través del silencio, gestos o la cualidad de la voz."

La música del hablar invita a reconocer los aspectos encarnados de las palabras y la complejidad de la expresión humana.

La metáfora del dúo de jazz nos invita a sentir cómo la espontaneidad y la improvisación son guiadas por el experienciar, durante la interacción persona/psicoterapeuta, para fluir y propiciar el llevar hacia adelante del proceso.


Description: The music of the speech and a jazz duo are two metaphors used to better understand voice and body expressions, in psychotherapy interactions. As Gendlin (1962, p. 81) wrote: "Some feelings are expressed along with intellectual content, others by silence or gesture or voice quality."

The music of the speech points to recognize the embodied aspects of the words and the complexity of human expression.

The jazz duo metaphor invites us to feel how spontaneity and improvisation are guided by experiencing, through a person/psychotherapist interaction, in order to flow in a carrying forward direction.

Live Demonstration

+1 (845) 480-5111 info@focusing.org

15 North Mill Street  Suite 210  Nyack NY  10960  US  

Copyright © The International Focusing Institute 2020. All rights Reserved. 

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono